jueves, 5 de abril de 2012
Eastern Air Lines (español)
Eastern Air Lines era una aerolínea americana que voló de 1926 a 1991 y tenía sus oficinas centrales en Miami. Tenía otras dos filiales Eastern Express, un servicio regional, y Eastern Shuttle, un servicio rápido. Eastern tenía sedes en varias ciudades estadounidenses, mayormente en el este de los Estados Unidos. y voló con una amplia varidad de aviónes. Eastern fue la primera en volar el 727 y el 757 de Boeing y también fue una de las primeras en volar el L1011 de Lockheed. Fue la primera de los Eastados Unidos en volar el A300 de Airbus. Eastern voló a destinos por todo los Estados Unidos y a Canada, al Caribe, a America Latina y a Europa. Se estableció como Pitcirn Aviation el 19 de abril de 1926, por Harold Frederick Pitcairn, hijo del fundador de Pittsburgh Plate Glass John Pitcairn, Jr. Comenzó a volar como una compañía aérea de correo volando de Nueva York a Atlanta, Georgia utilizando un avión Mailwing de motor unico. En 1929 Clemente Keys, el dueño de North American Aviation, compró Pitcairn. En 1930 Keys cambió su nombre a Eastern Air Tranport. En 1934 General Motors compró Eastern Air Transport y cambió su nombre a Eastern Air Lines. Fue en 1938 cuando Eddie Rickenbacker, un soldado de La Primera Guerra Mundial, compró Eastern de General Motors y se hizo el primer el director ejecutivo de Eastern. A lo largo de los años 1940, Eastern compró competidores y aviones más advansadas y comenzó a volar rutas internacionales. Durante La Segunda Guerra Mundial, Eddie Rickenbacker proporcionó a los Estados Unidos con aviones y personal de Eastern Air Lines. En la década de 1950, los aviones de Eastern eran muy prominentes arriba y abajo de la costa este de los Estados Unidos. En 1956 la línea aérea compró la aerolínea canadiense Colonial Airlines, que dio la compañía aérea su primer servicio a Canadá. El primero de octubre 1959, Malcolm A. MacIntyre, "un abogado brillante, pero sin experiencia en las operaciones de las aerolíneas",reemplazó a Rickenbacker como director ejecutivo. En 1960 Eastern comenzó a volar con sus primeros aviones a reacción DC8-21s de Douglas. El 30 de abril 1961 inauguró Eastern Air Shuttle, un servicio rápido entre los aeropuertos LaGuardia en Nueva York, Logan en Boston y National en WashingtonDC. El 16 de diciembre de 1963, un nuevo equipo directivo encabezado por Floyd D. Hall se hizo cargo de las operaciones de Eastern. Rickenbacker dejó su cargo como Director y Presidente de la Junta de 31 de diciembre 1963. Fue Floyd D. Hall que adoptó la ahora imagen famosa en forma de palos de hockey que Eastern usó hasta el final. En 1970/71 Eastern voló por un rato un par de 747s de Boeing alquilados de Pan Am. En 1971 Eastern se hizo la aerolínea oficial de Walt Disney World. El 29 de diciembre. 1972, Eastern Air Lines vuelo 401 (un nuevo avión Lockheed L-1011) se disponía a aterrizar en Miami, cuando la tripulación de vuelo se distrajo por un equipo de luz que no funcionaba. El vuelo se estrelló en los Everglades. En 1975, se hizo director ejecutivo Frank Borman ,ex astronauta de la NASA, y trasladó sus oficinas centrales de Nueva York a Miami. Frank Borman fue el que comenzó la expansión de Eastern hacia vuelos internacionales. Comenzó con destinos a las Bahamas y Santo Domingo y también comenzó a volar a más destinos desde San Juan, Puerto Rico. En 1976 Eastern conmemoró el bicentenario de los Estados Unidos, de acuerdo con el "Espíritu de 1976. En 1980, Eastern abrió un sede en San Juan, Puerto Rico. En 1982, Eastern compró las rutas latinoamericanas de Braniff y en 1985 comenzó a volar su primera ruta europea a Londres. Para 1985 Eastern era la aerolínea más grande del mundo en número de pasajeros y volaba a 26 países en tres continentes. En 1986, Frank Borman vendió Eastern a Texas Air Corporation y Frank Lorenzo reemplazó a Frank Borman como director ejecutivo. A finales de la década de 1980 Eastern se metió en problemas financieros y en 1990 se vio obligado vender sus rutas latinoamericas a American Airlines. Durante el mandato de Lorenzo, Eastern fue paralizado por conflictos laborales graves. También por algunos años ya tenía un montón de competencia de aerolíneas de bajo coste. Frank Lorenzo pidió a los empleados que aceptaran recortes en salarios y beneficios pero no quisieron y por ende Eastern se vio obligado a pedir la protección de la bancarrota. En 1988 Phil Bakes, el presidente de Eastern Air Lines, anunció planes para despedir a 4.000 empleados, y eliminar y reducir el servicio a los aeropuertos en el oeste de Estados Unidos y volver Eastern a sus raíces en la costa este de los Estados Unidos. En 1989, Frank Lorenzo vendió Eastern Shuttle a Donald Trump que cambió su nombre a Trump Shuttle. Después, Donald Trump la vendió a US Air y ahora vuela bajo el nombre US Airways Shuttle. Eastern se declaró en quiebra el 9 de marzo 1989. Durante los procedimientos de quiebra, el juez reemplazó a Frank Lorenzo con Martin Shugue que continuó operando la línea aérea sin sindicatos. La línea aérea seguía perdiendo dinero y Eastern se cerró a la medianoche el 19 de enero de 1991 después de varios meses de incertidumbre. Martin Shugue fue el director ejecutivo final. Cuando Eastern se cerró, tenía una flota de 727s y 757s de Boeing, L1011s de LockheedMartin, DC9s y DC10s de McDonnellDougles y A300s de Airbus. Era el mayor empleador del condado de Miami-Dade. La mayoría de los empleados que perdieron sus trabajos vivían en Miami, Atlanta y Nueva York. A lo largo de los años ha habido muchas intenciones de reiniciar las operaciones de Eastern. En 1994 Martin Shugue quiso resucitar a Eastern como una aerolínea nueva con aviones y otros activos sobrados de la aerolínea original y con base en Miami volando a ciudades mayormente en el este de los Estados Unidos. Martin Shugue tomó la decisión de resucitar en vez a Pan Am comenzado la aerolínea nueva en 1996. En medio de los años 2000 hubo otro plan de resusitar a Eastern como una aerolínea de vuelos chárter pero no pasó nada. La ultima intención de resucitar a Eastern fue en 2009 por Ed Wegel. El plan era crear una aerolínea nueva con base en Miami con una flota de A320s de Airbus. Esto no ha pasado todavía y en este momento nadie usa el nombre Eastern.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario