miércoles, 11 de abril de 2012

Continental Airlines (español)

Continental Airlines era una línea aérea americana que voló de 1934 a 2010 y tenía sus oficinas centrales en Houston, Texas. Continental Express y Continental Connection eran sus filiales regionales. Era la cuarta aerolínea más grande de los Estados Unidos. Continental voló a destinos en los Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa y Asia. Continental se fundó por Walter T. Varney (quien fue el fundador también de United Airlines) en 1934 como Varney Speed Airlines como una compañía aérea con sede en El Paso, Texas. La aerolínea comenzó a volar con el Lockheed Vega, un avión de motor unico que podía transportar hasta cuatro pasajeros. Volaba desde El Paso a Albuquerque, Santa Fe y desde Las Vegas, Nuevo México a Pueblo, Colorado. El 5 de julio de 1936, Robert Six se hizo director general y aportó 90.000 dólares para la aerolínea. En 1936 compró la ruta Denver - Pueblo de Wyoming Air Service. El 8 de julio de 1937, cambió su nombre a Continental Airlines. En octubre de 1937 Robert Six trasladó su base a Denver, Colorado. Durante la Segunda Guerra Mundial las instalaciones de mantenimiento de Continental en Denver se convirtieron en un centro de conversión donde las aerolíneas convertían sus aviones en B-17, B-29 y P-51 para la fuerza aérea de los Estados Unidos. En 1946 Continental amplió sus rutas desde Denver a Kansas City y a Tulsa y Oklahoma City, y desde El Paso y Albuquerque a San Antonio. En 1953 Continental registró su primera gran expansión tras fusionarse con Pioneer Airlines, obteniendo permiso para volar a 16 ciudades adicionales en Texas y Nuevo México. Continental era, como muchas de las compañías de los Estados Unidos del momento, esencialmente una aerolínea con vuelos regionales limitados y Robert Six estaba enormemente insatisfecho con esta situación. Él presionó fuertemente a la CAB para obtener rutas de mayor distancia a ciudades más grandes, como parte de su plan para transformar la compañía de operaciones regulares en una aerolínea importante como United, TWA, y American. A finales de los 50, CAB le concedió a Six el permiso a crecer la compañía aérea y en 1957 Continental voló por primera vez de Chicago a Los Ángeles y de Denver y Los Ángeles a Kansas City. Continental usó los turbohélices Vickers Viscount en las nuevas rutas. La CAB permitió a Continental abandonar los vuelos a muchas de las pequeñas ciudades de su red, permitiendo a los nuevos aviones de la compañía operar de manera más económica entre puntos con mayor radio de distancia. Continental Airlines fue la que creó un amplio sistema de tarifas de viaje económicas que posibilitó un recorte de las tarifas en más de un 25 por ciento. Continental fue uno de los primeros operadores del Boeing 707, al recibir el primero de sus cuatro 707 en la primavera de 1959. En 1963 la compañía trasladó su base desde Denver a Los Ángeles. En 1963, Continental contrató al primer piloto afro-americano que trabajase en cualquiera de las grandes compañías de los Estados Unidos, Marlon D. Green, después de una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de una ley anti-discriminación en Colorado aplicada en este caso contra Continental. A finales de los 60, la compañía se deshizo del último de sus aviones turbohélice y de pistón. En 1968 Continental Airlines presentó una nueva librea de unas rayas dorada y naranja paralelas adornadas con una "turbulencia" negra conformaban el logo (diseñado por el amigo de Six, el famoso diseñador gráfico Saul Bass) de las colas de los aviones (el logo fue más tarde modificado por el rojo). Durante la Guerra de Vietnam, Continental proporcionó un buen número de transportes de carga y tropas para la Armada de los Estados Unidos y la infantería de marina a las bases de Asia y el Pacífico. Los 707 de Continental fueron los aviones no militares más comunes que pasaban por Saigon, en el Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat. En mayo de 1968 Continental creó Air Micronesia con base en Guam, filial que volaba en el Pacífico cuyo nombre después se cambió a Continental Micronesia. El 26 de junio de 1970 Continental fue la primera compañía en introducir el 747 en los vuelos internos en los Estados Unidos. El 1 de junio de 1972 los vuelos de Continental con el avión de fuselaje ancho DC-10 de McDonnell Douglas comenzaron. En 1978 con la comprobación de efectos del Acto de la Desregularización de las Aerolíneas, Continental, se embarcó en un agresivo plan de ampliación de rutas. Durante 1978, Continental exploró la posibilidad de fusionarse con Western Airlines. El 31 de octubre de 1982 Continental se fusionó con Texas Air Corporation. La fusión mantuvo el nombre, la marca y la identidad de Continental y la marca e identidad de Texas International desapareció. La "nueva Continental" reubicó su base en donde estaba la de Texas Air, en Houston, Texas y Frank Lorenzo se hizo director ejecutivoFrank Lorenzo introdujo a Continental en el Capítulo 11 de bancarrota el 23 de septiembre de 1983, después de no lograr alcanzar un acuerdo para reducir los sueldos con los sindicatos. Durante su tiempo en bancarrota, Continental se vio obligado a abandonar se sede en Los Angeles. El 28 de abril de 1985, Continental comenzó la inauguración de sus primeros vuelos regulares a Europa con vuelos desde Newark y Houston a Londres y poco después, comenzó vuelos también a París, Fráncfort, Madrid-Barajas y Múnich. El 30 de junio de 1986, Continental abandonó el capítulo 11 de bancarrota. El 15 de septiembre de 1986, Texas Air adquirió PeopleExpress. El 1 de febrero de 1987, People Express, Frontier, New York Air, y algunas otras aerolíneas de alimentación se fusionaron con Continental Airlines creando la tercera aerolínea más importante de Estados Unidos (y la sexta aerolínea más grande del mundo). En 1987 se planteó la creación del programa de viajeros frecuentes de Continental, OnePass (en unión con Eastern Airlines). A finales de los 80 Continental amplió sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cleveland Hopkins y estableció la que acabaría siendo su tercera base de operaciones de su amplia red de destinos. En 1990, Frank Lorenzo se retiró tras 18 años al frente de Texas International y más tarde de Texas Air y Continental Airlines, vendiendo la mayoría de su capital accionarial a Scandinavian Airlines System (SAS). El 3 de diciembre de 1990, Continental entró en su segunda bancarrota en una década. El 12 de febrero de 1991, Continental presentó su nueva librea azul y gris, con el logo de un "globo terráqueo"que hoy usa United Airlines. En 1993 Air Canada, junto a Air Partners y Texas Pacific Group, posibilitaron que Continental emergiese de la bancarrota invirtiendo 450 millones de dólares en la aerolínea y en octubre de 1994 se hizo director ejecutivo Gordon Bethune, antiguo ejecutivo de Boeing. Bajo Gordon Bethune, Continental se hizo una aerolínea más mundial y encargó una nueva flota de aviones. Después de la apertura del Aeropuerto Internacional de Denver el 28 de febrero de 1995 Continental cerró su base en Denver. En septiembre de 1997 la aerolínea anunció que pretendía consolidar su base de Houston en el complejo Continental Center. A comienzos de 1998, Continental inauguró vuelos a Irlanda y Escocia, y en octubre de 1998 la aerolínea recibió su primer avión Boeing 777, permitiendo vuelos a muchos más destinos como Tel Aviv, Israel, Hong Kong, China, India y más destinos europeos. En 1998 firmó una alianza con Northwest Airlines que duró hasta 2008 cuando Northwest se fusionó con Delta. El 1 de marzo de 2001, Continental lanzó vuelos directos de Newark a Hong Kong, efectuando su ruta sobre el círculo polar norte. Fue parte de la alianza Skyteam de 2002 hasta 2008 que incluyó a Northwest, Delta y AirFrance. En 2005, Continental amplió sus vuelos desde Newark a Pekín después de que las autoridades chinas les diesen permiso para efectuar el vuelo. En 2005 los vuelos a Asia fueron ampliados por Continental con la introducción de vuelos diarios directos entre Newark y Nueva Delhi, India. En mayo de 2006, Continental sobrepasó a Northwest Airlines y se convirtió en la cuarta aerolínea más grande de los Estados Unidos. En mayo de 2008, Continental Airlines vendió su participación en línea aérea de bandera panameña Copa Panama. El 19 de junio de 2008, dejó a Skyteam y se unió a la alianza Star Allance que incluye United, US Airways y Lufthansa. El 3 de mayo de 2010 se anunció que Continental Airlines y United Airlines se fusionarían para convertirse en la compañía aérea más grande del mundo. En su ultimo año de operaciones voló a destinos por todas las Americas, Europa, Medio Oriente y Asia y voló con una flota de 737s,757s,767s y 777s de Boeing. Continental habría sido la primera aerolínea estadounidense en volar el 787 de Boeing. Sus oficinas centrales estaban en Houston y tenía sedes en Houston, Newark, Cleveland y Guam. Jeffery A. Smisek era el director ejecutivo final. United Airlines retuvo los colores de Continental después de la fusión.

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