martes, 14 de agosto de 2012
VASP (español)
VASP (Viação Aérea São Paulo por sus siglas en portugués) era una de las principales aerolíneas de Brasil y una de las más tradicionales del país. Tenía sus oficinas centrales en São Paulo. Se fundó el 4 de novembre de 1933 por un grupo de empresarios y pilotos. Los primeros vuelos comerciales fueron desde Sao Paulo a Sao José do Rio Preto, con escala en Sao Carlos y Sao Paulo a Uberaba, con escala en Ribeirão Preto por dos ST-4 Inglés de Monospar. En enero de 1935, por su frágil estado de salud financiero pidió ayuda del Gobierno del Estado, fue nacionalizado y recibió una nueva inyección de capital para la compra de dos aviones Ju-52-3Ms de Junkers. VASP en 1936 estableció el primer vuelo comercial entre Sao Paulo y Río de Janeiro. En 1939, compró Aerolloyd Iguazú, una pequeña empresa de propiedad de Chá Matte Leão, que operaba en la región sur del país. Después de la Segunda Guerra Mundial, modernizó su flota con la introducción del DC-3 de Douglas y del S-90 de Scandia Saab. En 1955 se encargó el 800 de Vizconde, el equipo de primera turbina de Brasil y luego el NAMC YS-11 de Samurai. En 1962 compró Lloyd Air para ampliar aún más su participación a nivel nacional. En enero de 1968, entró en la era del jet con la entrega de dos 400 One Elevens de BAC. En 1969, trajo a Brasil el primer 737-200 de Boeing, en 1982 llegó el A300B2 de Airbus y en 1986 el primer 737-300 de Boeing de Brasil. VASP fue privatizada en la década de 1990. El nuevo presidente, Wagner Canhedo, inició una agresiva expansión internacional de VASP a destinos en Asia, EE.UU., Europa y Marruecos. Creó VASP Air System, tras la adquisición de una participación de control en aerolíneas LAB de Bolivia, Ecuatoriana y la argentina TAN. VASP pintó los aviones de estas aerolíneas en los colores de VASP pero siguieron volando bajo sus propios nombres. También compró nueve MD-11s de McDonellDouglas. La empresa no era incapaz de sostener el crecimiento. No pudo pagar los cuentos, salarios y arrendamientos. Sacó su aviones MD-11s de McDonellDouglas de su flota y suspendió sus rutas internacionales. VASP Air System fue desmantelado. VASP voló los ultimos años como una aerolínea doméstica con una flota de 737-200s de Boeing y A300s de Airbus. También sumó más colores a su logotipo en la cola de los aviones. En el año 2000, VASP celebró el quinientos aniversario de la conquista de Brasil. En septiembre de 2004, el Departamento de Aviación Civil (DAC) suspendió las operaciones de ocho aviones 737-200s de Boeing de VASP por razones de seguridad. Sin dinero para arreglar los aviones, VASP en vez los sacó de su flota. La aerolínea siguió perdiendo terreno a la competencia especialmente cuando GOL entró en el mercado. VASP dejó de volar a finales de enero de 2005, cuando la DAC la despojó de su autorización para volar. La empresa estuvo en proceso de quiebra entre el 1 de julio de 2005 y el 4 de septiembre 2008, para que tuviera alguna posibilidad de volver a volar. El 4 de septiembre de 2008, el juez de la quiebra declaró la empresa en bancarrota con deudas estimadas en cinco mil millones de dólares. Durante la quiebra, VASP sobrevivió haciendo mantenimiento de aeronaves de otras compañías aéreas, como VarigLog y Bra, así como el arrendamiento de determinados inmuebles no operativos en todo Brasil.
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